Miércoles, 18 de Octubre de 2017 Actualizado: 00:24 h.

DIVISIÓN ENTRE LOS CONSERVADORES

Un ex alto cargo de Cospedal se convierte en su peor pesadilla en Cuenca

Los críticos del PP de Cuenca, encabezados por Rogelio Pardo, exdelegado de la Junta, impulsan una candidatura alternativa a Benjamín Prieto, hombre de confianza de la ministra de Defensa, y reclaman que todos los afiliados puedan votar.

El candidato alternativo Rogelio Pardo junto a Dolores de Cospedal | EFE/Archivo
El candidato alternativo Rogelio Pardo junto a Dolores de Cospedal | EFE/Archivo

CUENCA.- Una vez 'salvado' el escollo del Congreso autonómico, y con una María Dolores de Cospedal reelegida ‘a la búlgara’ como presidenta del Partido Popular en Castilla-La Mancha tras recibir el respaldo de más del 96% de los compromisarios, las aguas de los conservadores vuelven a agitarse. Ni dos días ha tardado en arrancar la campaña a nivel provincial ‑nuevo escalón en los procesos congresuales‑ y que vuelve a tener a Cuenca como epicentro de las ondas que buscan el cambio, como ya lo fuera el origen de la enmienda ‘anti-Cospedal’, presentada en el Congreso nacional por el conquense Francisco Risueño. 

En concreto, un grupo de afiliados encabezados por Rogelio Pardo, el que fuera delegado de la Junta en Cuenca durante el mandato del PP, se ha levantado contra el hombre de confianza de Cospedal en la provincia, Benjamín Prieto, o al menos contra sus 'reglas', para evitar que, como viene ocurriendo hasta ahora, tan solo el 10% de los afiliados tenga voz y voto en la elección del presidente del partido. 

Para ello han puesto en marcha la campaña 'Decide Cuenca. Decides tú', que cuenta con su propia web (www.decidecuenca.es) en la que explican sus motivos, y piden que "no se impida votar a ningún afiliado". Junto a Pardo se encuentran en este nuevo frente abierto en el seno del PP, los concejales del Ayuntamiento de Cuenca Pedro García Hidalgo y Carlos Navarro; las exconcejales también de la capital como Marta Tirado y María Josefa García; así como las alcaldesas de Gascueña y Alcázar del Rey, María del Rosal Martínez y María Belén García, respectivamente; el alcalde de Cañaveruelas y presidente de los Pueblos Ribereños, Gregorio Villamil; el concejal taranconero Luis Loeches, así como el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Motilla, Jesús Ángel Gómez; el exalcalde de Castejón, Álvaro Martínez, y afiliados de distintos municipios. Un grupo decidido a hacer frente al 'sistema' del PP de Cospedal en lo que a sistema de elección se refiere, y para lo cual presentarán una candidatura en el próximo congreso provincial. 

Entre sus primeras acciones, remitir una carta a los afiliados del PP conquense, así como un escrito a su presidente, Benjamín Prieto, pidiendo que no se impida a ningún militante votar. A la par, iniciarán una recogida de firmas para apoyar su propuesta.  

Consideran que la nueva dirección del partido no puede ser elegida por un mínimo de los afiliados, "tal como está ocurriendo en los congresos regionales", precisan, al tiempo que se preguntan si es que "alguien tiene miedo a que todos los afiliados voten". 

Desde la candidatura impulsada por Pardo aseguran que es posible evitar los impedimentos de voto a los afiliados que recogen actualmente los estatutos, para lo cual sería únicamente necesario tomar una serie de acuerdos en el órgano competente. A su juicio, la inscripción previa es uno de los elementos que ha supuesto que muchos afiliados no participen, algo que puede solventarse "considerando inscritos a todos los afiliados por el mero hecho de serlo". 

Por su parte, respecto al condicionante de estar al corriente de pago de las cuotas ‑tan traído y llevado con el candidato que plantó cara a Cospedal en el congreso regional, Tomás Medina‑ es en opinión de esta candidatura otra de las barreras que impide el voto a muchos afiliados. Aseguran que se podría salvar "tomando un acuerdo en la Junta Directiva, en el sentido de no exigir dicho requisito o proponer un pago simbólico de cinco euros". Pero estos no son los únicos impedimentos que encuentran en la limitación del voto, ya que también ponen en su punto de mira el propio sistema de votaciones. Desde la candidatura de Rogelio Pardo proponen que se iguale el número de compromisarios al de afiliados

"Decide Cuenca. Decides tú" inicia así su andadura con el objetivo de alcanzar la presidencia del PP conquense e iniciar su transformación "para convertirlo en un partido abierto, democrático, en el que las decisiones importantes son tomadas por los afiliados". 

Aseguran que quieren participar en el próximo congreso provincial, una cita para todos los afiliados, "no en uno que impida votar al 90% de los afiliados". 

TIRADO NO ACLARA CIFRAS

Por su parte, y preguntado sobre esta candidatura alternativa a Prieto surgida en Cuenca, el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha defendido el carácter "democrático" de su formación, y en este contexto el sistema por representación.

"Otros prefieren la democracia asamblearia, nosotros la democracia representativa", ha asegurado en rueda de prensa, algo que recogen los estatutos del partido, aprobados en el último Congreso nacional.

Y aunque aseguraba desconocer -a pesar de su cargo- el número de afiliados al PP en las distintas provincias y la cuota que se paga por tener esa condición ‑dos de los aspectos cuestionados por la candidatura de Pardo‑, Tirado se ha mostrado convencido de que hasta la celebración de los Congresos provinciales ‑de aquí a dos meses‑ saldrán más candidatos "como ha ocurrido siempre", aunque ha defendido que "lo que ha funcionado seguirá funcionando".