Lunes, 11 de Diciembre de 2017 Actualizado: 06:57 h.

TRIBUNALES

Un juez obliga al PP a rectificar una información falsa sobre la sanidad castellano‑manchega

Los 'populares' acusaron al gerente del Área de Salud conquense de la compra irregular de endoscopios mediante un contrato de exclusividad a una empresa con la que él trabajó. Ahora reconocen que tales afirmaciones se hicieron "sin previa investigación" y "sin ajustarse a la verdad".

El presidente provincial del Partido Popular de Cuenca, Bejamín Prieto | Archivo
El presidente provincial del Partido Popular de Cuenca, Bejamín Prieto | Archivo

CUENCA.- Un juzgado de Cuenca ha publicado un decreto mediante el cual el Partido Popular de Cuenca debe rectificar una información falsa publicada por su Comisión Provincial de Sanidad, que supone una intromisión en el derecho al honor del gerente del Área de Salud de Cuenca, Ángel Pérez Sola.

En una nota de prensa difundida el pasado mes de abril, dicha Comisión de Sanidad del PP acusaba a Pérez Sola, que también es gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, de "irregularidades" en la compra de unos endoscopios, que calificaban de "sospechosa" y que llevó al gerente a presentar una denuncia por vulneración de su derecho al honor.

Concretamente, los conservadores señalaban que el Gobierno de Emiliano García-Page, a través del área que dirige Pérez Sola, había adquirido endoscopios en noviembre de 2015, en agosto de 2016 y abril de 2017 mediante un contrato en exclusividad por valor superior a los 100.000 euros, y en las tres ocasiones a la misma empresa con la que el propio Sola habría trabajado en su consulta privada hasta septiembre de 2015.

El PP decía que dicha compra de material sanitario se había realizado sin contar con el asesoramiento y la participación de los servicios técnicos del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, e incluso culpaban a Pérez Sola de promover la anulación de un concurso ya adjudicado a otra casa comercial para adquirir de los primeros endoscopios en noviembre de 2015, diciendo que con esta decisión “se privó al Hospital Virgen de la Luz de endoscopios de alta resolución destinados al Programa de cribado de cáncer de colon”.

Pues bien, tras las acciones judiciales iniciadas por el gerente del Área de Salud de Cuenca, en el acto de conciliación celebrado en el juzgado, el PP de Cuenca ha aceptado todo el contenido de la demanda presentada por el gerente y afirma que "la Comisión de Sanidad actuó sin el control de la dirección provincial". Además, los conservadores señalan que las personas que formaban parte de esta Comisión ya no tienen responsabilidad en el partido, si bien también reconocen que una vez publicada en su página web, la información "es su responsabilidad".

Entre otros puntos, el PP ha reconocido que no consta que el gerente haya contratado con ninguna empresa fabricante de endoscopios, que los expedientes de contratación se hicieron contando con el asesoramiento y participación de los servicios técnicos del Hospital o que las afirmaciones de la Comisión de Sanidad han sido hechas "sin previa consulta ni investigación" y "sin ajustarse a la verdad".

LÍNEA ROJA Y RECTIFICACIÓN

Después de conocer el decreto del juez, el doctor Pérez Sola ha asegurado que está dispuesto a aceptar y encajar todo tipo de críticas sobre su gestión, pero "siempre y cuando no sobrepasen la línea roja de faltar a la honorabilidad".

En este sentido, ha señalado que dará todas las explicaciones que sean necesarias sobre cualquier aspecto de su gestión y que precisamente la Comisión de Sanidad habría podido acceder a todos los expedientes si los hubiese solicitado, pero "no es permisible que atenten contra el honor de las personas".

El Partido Popular, por su parte, ha publicado una rectificación en su página web en la que reconoce que, una vez examinados los expedientes "no se percibe irregularidad en la actuación del gerente del Hospital".

La nueva Comisión de Sanidad, que fue totalmente modificada tras el último Congreso provincial, reconoce que las afirmaciones de la Comisión anterior "no tuvieron en cuenta estos informes" y que "se precipitaron en sus desvelos".

Además del portal digital de los conservadores, la rectificación ha sido publicada en los medios que citó el gerente en su denuncia, según han explicado fuentes del PP conquense.