Lunes, 26 de Junio de 2017 Actualizado: 12:30 h.

PUBLICIDAD MACHISTA

Una discoteca de Cuenca regala copas a las chicas a cambio de besar a los clientes

El colectivo feminista ‘Comando Violeta’ ha denunciado al local por usar a las mujeres como “mercancía”. El polémico cartel ya ha sido retirado y la fiesta prevista para este jueves fue suspendida.

Publicidad sexista difundida por el pub conquense | Foto: Comando Violeta
Publicidad sexista difundida por el pub conquense | Foto: Comando Violeta

CUENCA.- Copas gratis a cambio de besar a quien la organización elija. Esta es la forma con la que una discoteca de Cuenca ha tratado de atraer a más público este jueves al local. 'Yo solo quiero un beso' era el título de esta fiesta, promovida por el bar 'Líate', que ofrecía un trato supuestamente preferente a las mujeres, a cambio de repartir besos delante de la cámara. 

Un evento que era denunciado en las redes sociales por el Colectivo Feminista ‘Comando Violeta de Cuenca’, al considerarlo "reprobable y discriminatorio". Una fiesta "en la que las mujeres tienen un trato supuestamente preferente, y por el contrario, se usa su cuerpo a cambio de ello", en este caso copas gratis por besar a quien seleccionara la organización. Un ejemplo de cosificación y sexualización de la mujer como "reclamo" del público masculino, puesto que únicamente podían "aprovecharse" de ello las mujeres. 

Desde el colectivo feminista denuncian la "normalización" de este tipo de eventos, permitidos bajo la excusa del falso consentimiento de 'nadie te obliga', cuando en realidad se está ocultando la consideración de un género como "la mercancía del otro". 

Para ‘Comando Violeta de Cuenca’, este evento incumplía el artículo 3.a) de la ley 34/1998, de 11 de noviembre, general de Publicidad, en la que se habla de publicidad ilícita respecto a aquellos anuncios que "presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo, como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados". 

Por ello han presentado una queja ante el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, además de que ya pidieron a la organización del evento su cancelación o modificación por uno en el que "los cuerpos de mujeres y hombres no sean un objeto con el cual aumentar ventas y asistencias". 

Finalmente instaban a no asistir a dicho evento, "ni a otros en los que se use el cuerpo de la mujer como reclamo de los hombres, asumiendo la responsabilidad que como personas consumidoras tenemos". 

Por su parte, desde el pub respondían también en Facebook con una imagen de la campaña "Para todos" del año 2002 de Coca-Cola, y aseguran que no tenían mucho más que decir respecto a las acusaciones vertidas sobre ellos. "Nos conocéis y llevamos un año juntos. Riendo sin parar cada día y súper agradecidos por contar con vuestro apoyo. Nos duele en el alma que se no tache de lo que no somos". 

Finalmente el evento se habría cancelado y eliminado la publicidad, según han confirmado desde el colectivo feminista a PeriódicoCLM. Desde la gerencia del local se habrían disculpado sobre lo que, a su juicio, ha sido una "mala interpretación". No obstante, les han asegurado que a partir de ahora tendrán "más cuidado" con la publicidad.

Durante todo el día de ayer fueron numerosos los apoyos y mensajes recibidos por el Comando Violeta de Cuenca, desde el que consideran que demuestra que "muchas personas están también hartas".