Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:50 h.

EVIDENTE INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Cuenca elabora un informe a instancias del PP para impedir la retirada de símbolos franquistas

El colectivo ‘Ciudadanos por la República’ ha anunciado que llevará el tema a los tribunales tras criticar que el contenido del documento “se ha hecho a la medida del planteamiento que tiene el equipo de Gobierno”.

Cruz que homenajea a José Antonio Primo de Rivera en la catedral de Cuenca
Cruz que homenajea a José Antonio Primo de Rivera en la catedral de Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca no puede obligar a retirar ningún símbolo que se sitúe en una propiedad privada. Este es el resultado del informe que ha emitido el secretario general del Consistorio y que había solicitado el alcalde, el ‘popular’ Ángel Mariscal, en referencia a la petición del colectivo 'Ciudadanos por la República', que exige la retirada de la simbología franquista que se encuentra en la Catedral conquense.

Según el propio texto, “la Administración del Estado determina su ámbito de actuación en la ejecución de este precepto refiriéndolo únicamente a los bienes que son de su propiedad”, por lo que el Ayuntamiento asegura que su obligación se limita a los bienes de propiedad municipal.

Asimismo, el informe también asegura que “la jurisprudencia ha defendido en reiteradas sentencias que la actuación municipal debe circunscribirse a aquellos bienes sobre los que ostenta la facultad de disposición, no estando habilitado por ley para afectar a la propiedad de terceros”. 

Concretamente, el documento pretende ampararse en la orden en la que se dictan las instrucciones para la retirada de símbolos franquistas en los bienes de la Administración del Estado, y que afirma que "se procederá a la retirada de todos los símbolos a los que se refiere el artículo 15.1 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre -Ley de Memoria Histórica-, que se encuentren en un bien propiedad de la Administración General del Estado y sus Organismo públicos dependientes".

De esta manera, el texto solicitado por el regidor del Partido Popular señala que no queda justificado por qué debe ser el Ayuntamiento y no cualquier otra Administración, como la Diputación o la Junta de Comunidades, la que obligue a un propietario privado, como es el Obispado, a retirar los símbolos.

El informe finaliza indicando que el Ayuntamiento de Cuenca sí podrían retirar las subvenciones a los propietarios privados que no retiren los símbolos de la dictadura, tal y como recoge el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, aunque, en este caso, al estar afectado un Bien de Interés Cultural, como es la Catedral, esta supresión de ayudas públicas podría verse dificultada.

Documento confeccionado a la medida del PP

Aunque todavía no han recibido el informe del Ayuntamiento de Cuenca, la asociación ‘Ciudadanos por la República’ ya ha realizado unas primeras valoraciones asegurando que no les sorprenden las conclusiones del texto, ya que lo califican como “totalmente cuestionable”. “Quién si no el Ayuntamiento es competente en la retirada de una simbología que se exhibe de cara a un espacio perteneciente al dominio público local, como es la plaza del obispado”, han señalado.

En este sentido, los defensores de la Ley de Memoria Histórica han manifestado que el documento solicitado por el Partido Popular “se ha hecho a la medida del planteamiento que tiene el equipo de Gobierno sobre este tema”, razón por la que acusan a los conservadores de “mirar para otro lado, incumpliendo la legislación vigente y siendo cómplices de la actitud del obispado católico”.

Además, el colectivo republicano conquense ha recordado al Partido Popular que en relación a los elementos franquistas ubicados en edificios de propiedad privada, como el caso que nos ocupa, el Ayuntamiento de Cuenca, según la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, tiene competencias propias en materia de disciplina urbanística para realizar los oportunos requerimientos y retirar dichos elementos mediante un procedimiento de ejecución forzosa.

El asunto acabará en los tribunales

Por otro lado, también han destacado que ya existen otros Ayuntamientos que si han asumido el mandato legal y, por tanto, la competencia de retirar los símbolos franquistas, incluso en edificios privados en los que dicha simbología se exhibe en la vía pública, como ha sucedido recientemente en Valencia, o en su momento en el municipio abulense de Pedro Bernardo, mientras que otros, como el de Valladolid, que se inhibieron con distintas excusas, como ocurre con el Ayuntamiento de Cuenca, fueron obligados judicialmente.

Por esta razón, ‘Ciudadanos por la República’ ha anunciado que, además de estar personados en el expediente administrativo abierto en el Ayuntamiento de Cuenca, van a llevar el tema a los tribunales, concretamente al Contencioso-Administrativo.

Para concluir, han adelantado que en los próximos días van a poner en marcha una campaña de recogidas de firmas online, a través de la plataforma “change.org”, y van a seguir desarrollando sus acciones informativas dirigida a los visitantes de la exposición ‘La Poética de la Libertad’ del artista chino Ai WeiWei que está instalada en la catedral de Cuenca, para exigir la retirada de cualquier simbología franquista de la provincia de Cuenca, fundamentalmente la inscripción de Jose Antonio Primo de Rivera y los símbolos de Falange que se encuentran en la fachada de la basílica.