Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 02:18 h.

PACMA HA DIFUNDIDO EL VÍDEO

Así torturan hasta la muerte a una vaquilla en Cuenca tras un festejo taurino

El animal fue apuñalado durante varios minutos en la nuca, sin veterinarios ni profesionales de ningún tipo. Motilla del Palancar, localidad conquense que ha protagonizado este suceso, autoriza que los menores de cinco años tengan acceso gratuito a las corridas de toros.

El Partido Animalista ha difundido un vídeo en las redes sociales en el que se observa a una vaquilla agonizando junto a la pala de una excavadora tras un festejo taurino en el municipio conquense de Motilla del Palancar.

En el vídeo, de tres minutos de duración, se ven con claridad como torturan al animal hasta la muerte mientras algunos vecinos de la localidad señalan: "Qué barbaridad. ¿Esto no tiene denuncia?".

Además, PACMA ha criticado que esto ocurra en “ayuntamientos del cambio", ya que en Motilla del Palancar gobierna Ganemos-IU y PSOE gracias a un acuerdo para repartirse la legislatura, por lo que han denunciando también que este equipo de Gobierno “gaste miles de euros en festejos taurinos”.

Los animalistas han relatado que el suceso tuvo lugar el pasado día 3 de septiembre, tras la suelta de vaquillas, y que tras acabar el festejo el "matarife, como ocurre muchas veces, dejó moribundo al animal comenzando un sufrimiento inimaginable” y añaden que “para que los vecinos no vieran como se torturaba al animal, se le retiró a una esquina de la plaza de toros y durante varios minutos fue torturada hasta la extenuación, sin veterinarios ni profesionales de ningún tipo y clavándole una y mil veces un puñal en su nuca”.

Según ha señalado PACMA y debido a que el animal se resistía a morir, el conductor de la máquina industrial intentó rematarla con la pala, algo que finalmente no se produjo debido a la presencia de unos vecinos que grababan con sus cámaras del teléfono móvil.

Esta formación política también ha lamentado que en esta localidad los menores de cinco años tengan acceso gratuito a los espectáculos taurinos.

Cartel donde se anuncia  la entrada gratuita de los menores de cinco años

Por último, el partido ha querido reivindicar que es “el único partido que reclama el fin de la tauromaquia y todos los festejos que torturen animales”, ya que aseguran apostar no sólo por retirar las subvenciones, sino también por “prohibir de raíz la utilización de animales para ocio y el sufrimiento que conlleva” y recuerda que el próximo 10 de septiembre celebrará ‘La Misión Abolición’, una manifestación antitaurina que han convocado en la Puerta del Sol de Madrid para exigir “una sociedad libre de maltrato animal”.

El Ayuntamiento niega el suceso de la pala

Por su parte, el Ayuntamiento de Motilla del Palancar, a través de un comunicado, ha lamentado y condenado los hechos que aparecen en el vídeo difundido por PACMA, aunque ha desmentido que el animal intentase ser matado con la pala. "La máquina estaba allí solo para transportar al animal", ha sostenido el Consistorio.

Asimismo, han explicado que firmaron un contrato con una empresa taurina para dos espectáculos, de forma que quieren dejar claro que el Consistorio "cumplió todos y cada uno de los requisitos de la ley" que regula los mismos. 

De la misma manera, han asegurado que en el contrato firmado con el organizador de los festejos "se exime de cualquier responsabilidad a este Ayuntamiento en lo que se refiere al desarrollo" del mismo, por lo que es la empresa la responsable de hacer cumplir el reglamento taurino de Castilla-La Mancha.

"Por lo tanto, reiteramos que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad de estos actos y hará lo posible en depurar las mismas", ha concluido el comunicado.