Alrededor de 600.000 gallinas han muerto en el incendio que ha calcinado tres naves de una granja en la provincia de Cuenca

Los diez trabajadores que se encontraban en el interior de las instalaciones han podido salir tras detectarse el fuego, cuyas causas aún se desconocen. Desde la empresa Grupo Rujamar subrayan la rapidez con la que se han extendido las llamas.
incendio-rujamar
photo_camera Un helicóptero del Plan Infocam se ha sumado a las labores de extinción en la granja avícola. | INFOCAM

CUENCA.- Alrededor de 600.000 gallinas han muerto en el incendio que este miércoles en la granja avícola del Grupo Rujamar en la localidad conquense de San Lorenzo de la Parrilla, una cuarta parte de todos los animales que la empresa tiene en estas instalaciones.

Un aparatoso incendio que se ha originado alrededor de la una de la tarde, según ha explicado el presidente ejecutivo de Rujamar, Rubén Martínez, en la nave central de las tres que se han visto afectadas por las llamas. Naves que, ha precisado, eran las más modernas de la compañía, levantadas en los años 2017, 2019 y 2020, con una vida útil estimada de 30 años.

En su interior se encontraban entre 550.000 y 600.000 gallinas, todas en suelo -ha precisado-, las cuales habrían muerto por inhalación de humo, "de una forma muy rápida y muy cruel", ha apostillado Martínez.

Asimismo el presidente ejecutivo de la compañía ha subrayado que los diez trabajadores que se encontraban en las naves han podido salir por su propio pie tras detectarse el incendio, y tan solo uno de ellos ha sufrido heridas leves porque al salir se ha dado un golpe.

Martínez ha lamentado la rapidez con la que se ha propagado el incendio, lo cual no ha dado tiempo "ni a conectar la manguera ni nada" del sistema de vías de seguridad. "En una hora ya estaban incendiándose las tres naves y en menos de tres horas todo calcinado", ha sentenciado. Y es que, ha añadido, el sistema antiincendios que había instalado no ha sido suficiente para controlar las llamas.

Respecto a las causas del incendio, ha explicado que no se conocen por el momento, aunque ha precisado que todo el perímetro de estas tres naves estaba "súper controlado y súper limpio".

Las llamas han originado una intensa columna de humo negro, que era visible a kilómetros de distancia, aunque no ha afectado a la población.

Según ha informado el servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha, los bomberos han dado por controlado el incendio en torno a las ocho de la tarde, casi siete horas después de que diese comienzo.

Unas tareas de extinción en las que han participado bomberos de Motilla del Palancar, Tarancón y Cuenca, así como bomberos forestales y un helicóptero del Plan Infocam. Asimismo han colaborado efectivos de la Guardia Civil.

TRANQUILIDAD Y SOLIDARIDAD

Asimismo, Martínez ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a sus clientes, puesto que pese a haber perdido la cuarta parte de las gallinas en este incendio, la empresa cuenta con dos millones más, por lo que "salvo decisión de última hora" se va a mantener la cadena de suministro, de modo que no falten huevos a sus principales clientes.

Del mismo modo ha valorado las muestras de solidaridad y ofrecimientos de colaboración "de todo tipo" que están recibiendo por parte de "muchísimos compañeros" del sector; así como la "rápida respuesta" de los servicios de emergencia y la labor que han desarrollado.

El grupo avícola Rujamar, fundado en 1984 en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), facturó en 2023 más de 60 millones de euros, da empleo directo a 200 personas e indirecto a más de 400 y está considerada una empresa de referencia en la avicultura ecológica y en sus medidas de bienestar animal para las gallinas.