Domingo, 26 de Marzo de 2017 Actualizado: 00:30 h.

Muere 'Kaplán', uno de los primeros linces ibéricos liberados en Castilla‑La Mancha

El cadáver ha sido hallado en Viso del Marqués. En lo que llevamos de año han fallecido otros cuatro linces ibéricos, tres de ellos atropellados y uno atrapado en un lazo ilegal.

Fotografía de la suelta de 'Kaplán' en Almuradiel (Ciudad Real) | Luis Suárez
Fotografía de la suelta de 'Kaplán' en Almuradiel (Ciudad Real) | Luis Suárez

CIUDAD REAL.- El ejemplar de lince ibérico 'Kaplán', uno de los primeros liberados en Castilla-La Mancha en el marco del programa de reintroducción de esta especie en las áreas en las que tradicionalmente había estado, ha sido hallado muerto en una finca cinegética situada en el municipio ciudadrealeño de Viso del Marqués.

El programa 'Life+Iberlince' ha dado a conocer hoy que el pasado 13 de enero el personal de la finca puso en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural el hallazgo del cadáver del lince ibérico.

Agentes medioambientales procedieron al levantamiento del cadáver y lo trasladaron al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas 'El Chaparrillo', donde se constató que era 'Kaplán', un lince nacido en el centro de cría en cautividad de "La Olivilla" (Jaén) en la primavera de 2013 y que fue liberado en julio de 2014 en la finca "Navarredonda" de Almuradiel (Ciudad Real).

El ejemplar había permanecido en la zona de liberación desde el momento de la suelta y se consideraba el padre de las dos camadas de lince detectadas en 2016 en Sierra Morena, correspondientes a las hembras 'Kiki' y 'Kiowa'.

Los resultados preliminares más destacables de la necropsia realizada en "El Chaparrillo" achacan a un problema renal la causa o consecuencia de la muerte aunque todavía falta conocer los resultados de los análisis para saber con certeza si esta ha sido la causa de la muerte. Los resultados de la necropsia ponen de manifiesto la ausencia de proyectiles y fracturas en radiografías, y descartan un disparo como causa de muerte, no hay lesiones y las articulaciones aparecen limpias, sin fracturas antiguas.

Asimismo, el informe de la necropsia subraya que no se detectan heridas graves ni hematomas y no se sospecha que su muerte haya sido consecuencia de una causa traumática o pelea reciente. En líneas generales, considera que el ejemplar puede haber sufrido un proceso debilitante crónico posiblemente de tipo infeccioso e insiste en que lo más destacable del cuadro es un problema renal.

Con la muerte de este ejemplar se elevan a catorce los linces que han muerto en Castilla-La Mancha desde que en 2014 comenzaron las reintroducciones tanto en Montes de Toledo como en Sierra Morena Oriental.

Además, en lo que llevamos de año han muerto cinco linces ibéricos en la península ibérica, tres de ellos atropellados y otro atrapado en un lazo ilegal, además del fallecimiento de 'Kaplán'. Por este motivo, la organización WWF ha reprochado al Ministerio de Fomento que aún no haya realizado las inversiones comprometidas para acabar con los puntos negros en las carreteras donde están muriendo atropellados los linces y ha pedido una reunión urgente con el ministro, Íñigo de la Serna.