Miércoles, 29 de Marzo de 2017 Actualizado: 01:32 h.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Un hombre asesina a su mujer y a su hijastra en Daimiel

Las víctimas tenían 46 y 18 años. Este es el cuarto caso de violencia machista que se produce en Castilla-La Mancha en las últimas tres semanas.

Fotografía de archivo de la Guardia Civil de Ciudad Real junto a un detenido
Fotografía de archivo de la Guardia Civil de Ciudad Real junto a un detenido

CIUDAD REAL.- Un hombre de 57 años ha sido detenido por ser el presunto autor de la muerte de su pareja, de 46 años, y de la hija de ésta, de 18 años, en la localidad ciudadrealeña de Daimiel, en lo que parecer ser un caso de violencia machista.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado de la detención de este hombre como presunto autor de la muerte de ambas mujeres, que han fallecido por heridas de arma blanca.

Además, el servicio de emergencias 112 ha desvelado que el aviso del suceso se ha recibido a las 9:11 horas y ha ocurrido en la calle Arenas, donde madre e hija han sido acuchilladas.

Este es el cuarto caso de violencia de género que se produce en Castilla-La Mancha en las últimas tres semanas.

Para condenar estos crímenes machistas, la Delegación del Gobierno ha convocado hoy un minuto de silencio, en el que participará el delegado del Gobierno de Rajoy en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, y el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando.

UNA VECINA ALERTÓ A LA POLICÍA

Según testigos presenciales, fue una vecina de las dos fallecidas la que dio la "voz de alarma" a la fuerza de seguridad del Estado y a la policía municipal tras escuchar que algo estaba sucediendo cerca de su vivienda.

Vecinos consultados han asegurado que la pareja se encontraba en trámites de separación, aunque desconocían si existía algún tipo de problemas o denuncia previa entre la pareja.

En el lugar de los hechos, que se encuentra acordonada, se han concentrado numerosas personas de esta localidad ciudadrealeña que han mostrado su consternación por lo sucedido. Al lugar también se ha acercado una de las dos hermanas de la fallecida, que ha tenido que ser atendida por los servicios sanitarios al sufrir una crisis de ansiedad.

DECRETADO EL SECRETO DE SUMARIO

Mientras tanto, el titular del juzgado que se encarga de investigar la muerte de las dos mujeres ha decretado el secreto del sumario. A pesar de ello, fuentes de la Guardia Civil han confirmado algunos datos como que el presunto autor de los hechos estaba casado con su mujer desde hace tres años.

Además, estas mismas fuentes han explicado que con carácter previo a lo sucedido "no costaba" ningún tipo denuncia "ni por maltrato ni por ningún tipo de otro hecho entre la pareja".

El agresor, han señalado, se encuentra detenido en los calabozos de la Policía Local de Daimiel a la espera de que pase a disposición judicial. Asimismo, fuentes de la Guardia Civil han confirmado que a lo largo del día se está tomando declaración a todas las personas que han tenido relación con los hechos.

TRES DÍAS DE LUTO

Por otro lado, según ha podido saber periodicoclm.es, el Ayuntamiento de Daimiel celebrará esta tarde un pleno extraordinario en el que se propondrá declarar tres días de luto oficial para condenar el doble asesinato.

Los portavoces de todos los grupos políticos han acordado hacer una declaración conjunta de condena que será leída a las puertas de la Casa Consistorial y posteriormente se guardará un minuto de silencio para recordar a las víctimas "de este brutal" suceso.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha explicado que cuando tuvo conocimiento del suceso se trasladó a la vivienda donde han sido asesinadas ambas mujeres. "Parece que cuando ves casos como este por televisión o lo lees en los medios de comunicación, crees que no va a pasar entre tu pueblo, y la realidad es que sí que puede pasar", ha manifestado.

CONDENA DE LA DIPUTACIÓN

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha sido uno de los primeros cargos institucionales en condenar el asesinato de la chica de 18 años y de su madre de 46 años a manos de la pareja de ésta.

Caballero ha expresado su rechazo, a través de la social Twitter a este nuevo caso de violencia de género y ha manifestado que está "terriblemente conmocionado".

Ha lamentado que la provincia de Ciudad Real sea de nuevo escenario de un hecho luctuoso que tiene que ver con la violencia machista y ha transmitido su más sentido pésame, en nombre de todos los diputados y diputadas que integran el pleno de la institución provincial, a los familiares y amigos de las víctimas.