Domingo, 20 de Agosto de 2017 Actualizado: 23:06 h.

TRAS UNA DENUNCIA DE UN EDIL OPOSITOR

Fiscalía investiga al alcalde del PSOE de Puebla de Don Rodrigo por prevaricación

El fiscal de Ciudad Real abre diligencias previas contra el regidor socialista Venancio Rincón por unas presuntas irregularidades que se habrían cometido durante la ejecución de las obras del tanatorio municipal, llevadas a cabo en 2014.

El regidor investigado junto al escrito de la Fiscalía de Ciudad Real | periodicoclm.es
El regidor investigado junto al escrito de la Fiscalía de Ciudad Real | periodicoclm.es

CIUDAD REAL.- La Fiscalía de Ciudad Real ha abierto diligencias previas para investigar al alcalde socialista del municipio de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, por un posible delito de prevaricación. La investigación, según ha dado a conocer el concejal de la formación política 'X Puebla', Daniel Blasco, se ha iniciado después de que este grupo municipal pusiera en conocimiento del fiscal las "posibles irregularidades" cometidas durante la ejecución del expediente de las obras del tanatorio municipal llevadas a cabo por el equipo de Gobierno municipal del PSOE en 2014.

Blasco, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañado de los líderes de otras formaciones políticas como Podemos, Ganemos, Equo e Izquierda Unida, ha señalado que la obra estaba proyectada en 92.000 euros por la técnico del Ayuntamiento y ha acabado costando 313.000 euros según el propio Consistorio.

El edil ha indicado que, a raíz de la información facilitada por el Ayuntamiento, se ha tenido conocimiento que la ejecución de la obra contó con varios Informes de Intervención sobre posibles irregularidades que fueron omitidos por Alcaldía.

En estos informes, ha dicho, se advertía de que la Alcaldía no es el órgano competente para realizar estos trámites, ya que "las obras superaban el 10 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento y el responsable de las mismas no debía ser el alcalde, sino el pleno". Además, ha comentado el edil, también han denunciado ante la Fiscalía que las adjudicaciones se hacían sin cumplir con ningún tipo de procedimiento, "al no pedirse presupuesto y adjudicarse a dedo".

Para este grupo municipal, la obra del tanatorio municipal, que a su modo de ver era necesaria, no ha pasado ningún tipo de control en Pleno y no ha tenido en cuenta los informes de Intervención como era debido.

Blasco ha señalado que antes de presentar esta denuncia, este grupo municipal ha tenido muchas dificultades para recabar la información que han ido solicitando, a lo que, ahora, se han unido "presiones" por parte del alcalde para poner el pueblo en contra de quienes están ejerciendo su labor como oposición.

En este sentido, han subrayado que lo que pretenden con todo esto es que se investigue este expediente de obra y que sea la justicia quien determine si han existido o no irregularidades en todo este proceso.

Por su parte, los representantes de Podemos, Ganemos, Equo e Izquierda Unida han pedido que cesen sobre el concejal las "presiones que está recibiendo" y que dejen de actuar a la justicia. Igualmente, la formación morada y el partido que lidera Alberto Garzón han reprochado al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que la institución provincial no haya ejercido una labor de fiscalización a la hora de ver en qué proyectos se han invertido las subvenciones que le ha concedido a este municipio.

Asimismo, han pedido a Caballero, como secretario provincial del PSOE, que tome medidas para que Venancio Rincón, "deje de ser alcalde" de este municipio. 

"POSIBLE ERROR ADMINISTRATIVO"

La reacción del alcalde de Puebla de Don Rodrigo a la denuncia del edil de 'X Puebla' no se ha hecho esperar. Concretamente, Venancio Rincón ha confirmado que pudo existir un “posible error administrativo” a la hora de realizar las contrataciones para la construcción del velatorio del municipio, pero rechaza que se hayan producido irregularidades y, por ello, se ha mostrado seguro de que la Fiscalía archivará las diligencias previas que ha abierto contra él.

El regidor socialista asegura que la ejecución del proyecto del tanatorio fue igual a la de otros proyectos municipales. “Los pasos dados para la realización de estas obras fueron similares a los que siguieron en otros casos, por lo que siempre pensé que el procedimiento que se estaba siguiendo no era ilegal”, ha declarado Venancio.

Además, tras desvelar que la semana pasada fue llamado a prestar declaración ante el fiscal, ha indicado que está sorprendido por la actitud de Daniel Blasco, edil de 'X Puebla', y por la de otros partidos políticos de "arremeter" contra un alcalde de un municipio de apenas 1.200 habitantes.

Venancio comenta que hizo las cosas "con el fin de beneficiar a los parados y a las empresas del municipio". Una gestión que ha calificado como "eficiente" y que según detalla ha supuesto un ahorro de aproximadamente 60.000 euros, ya que el velatorio está valorado en unos 380.000 euros y ha costado finalmente 320.000 euros. Un coste que, según explica el alcalde del PSOE,  “hubiera sido más elevado si se hubiera hecho por concurso y con grandes empresas y no habría dejado dinero alguno en la localidad”.

Asimismo, ha justificado que no se licitaran las obras porque cuando comenzaron se iniciaron con un presupuesto de 30.000 euros y posteriormente, el proyecto se fue ampliando conforme llegaban las subvenciones. Así se lo ha trasmitido Venancio a la Fiscalía, añadiendo que "si entiende que hay un fallo a la hora de contratar, tendremos que subsanarlo y asumirlo".