Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 Actualizado: 04:35 h.

MALTRATO ANIMAL

Detenido en Ciudad Real por quemar a su perra con productos químicos e intentar ahorcarla

Temis, que es el nombre de la perra maltratada, presentaba quemaduras, lesiones por ahorcamiento que le habían desgarrado la piel del cuello y un grave estado de desnutrición.

CIUDAD REAL.- La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido en Villarrubia de los Ojos a un hombre como presunto autor de un delito contra la fauna y maltrato animal de animales domésticos. El arresto de esta persona se ha producido a raíz de una llamada telefónica efectuada desde una clínica veterinaria de la misma localidad, en la que se informaba del estado de una perra mestiza de american stanford que había sido brutalmente maltratada.

Temis, que es como se llama el animal, tiene apenas un año y medio, según han relatado a periodicoclm.es fuentes de la asociación Villarrubia Protección Animal. Fue a mediados de diciembre cuando una empresa local situada a las afueras de la localidad dio el aviso, siendo los voluntarios de dicho colectivo los que pudieron comprobar el grave estado de salud de la perra.

Desde la protectora la trasladaron al veterinario donde, según explican, la estuvieron operando durante varias horas, suministrándole además antibióticos para tratar las infecciones. El animal tenía evidentes síntomas de maltrato, presentando quemaduras químicas, lesiones por intento de ahorcamiento que le habían provocado el desgarro de la piel del cuello y un grave estado de desnutrición.

“Le habían rociado la cabeza con sustancias corrosivas, algo que le ha producido importantes quemaduras en los ojos, la cabeza, las orejas y una de las patas”, explican los miembros del colectivo animalista, que también confirman que Temis “va recuperando visión según el oftalmólogo que la está tratando”, aunque advierten que le quedarán secuelas.

Asimismo, desde la protectora recuerdan que el animal “expulsaba sangre y pus por la nariz”, por lo que piensan que Temis también había sido obligada a ingerir productos químicos.

Fotografía de Temis tras ser rescatada | periodicoclm.es

Toda esta información fue comunicada inmediatamente a la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Daimiel, que se trasladó hasta el lugar para comprobar los hechos.

Pocos días después, el hombre, con iniciales T.U.G.V., de 53 años de edad, vecino de Ciudad Real, fue detenido por la Guardia Civil como supuesto autor de un delito de maltrato animal. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Daimiel.

Cabe destacar que la identificación del acusado se realizó gracias a la colaboración ciudadana y a la Policía Local de Villarrubia de los Ojos, que aportaron datos muy importantes para esta investigación del Seprona de la Guardia Civil, ya que el animal malherido carecía de cualquier tipo de identificación.

SATISFACCIÓN POR LA DETENCIÓN

Tras conocerse el arresto, la asociación Villarrubia Protección Animal ha manifestado a periodicoclm.es su satisfacción, pues consideran que “se está haciendo justicia”.

“Esperamos erradicar poco a poco estas desagradables situaciones”, han señalado justo antes de concluir con unas palabras de agradecimiento a las personas que han ayudado a la difusión de este caso. “Como consecuencia del apoyo recibido, podemos proporcionar una mayor calidad de vida a todos estos animales para que no tengan que sufrir más”, han dicho.