Viernes, 09 de Diciembre de 2016 Actualizado: 23:07 h.

EL RESTO DE LA LISTA RECHAZA SUSTITUIR A LOS DIMISIONARIOS

Tres concejales del PP en un pueblo de Ciudad Real dejan sola a su alcaldesa en el Gobierno

El desencadenante habría sido las amenazas que ha recibido la oposición tras solicitar un Pleno para debatir la subida de sueldo que se impuso la regidora de Los Cortijos.

La alcaldesa, Beatriz García, a la derecha. A la izquierda, los tres ediles dimisionarios.
La alcaldesa, Beatriz García, a la derecha. A la izquierda, los tres ediles dimisionarios.

CIUDAD REAL.- Tres concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento ciudadrealeño de Los Cortijos, compuesto por representantes del Partido Popular, han presentado la dimisión y renunciado a su acta, dejando a la alcaldesa, Beatriz García, sola frente a la gestión del Consistorio.

En un pleno extraordinario, solicitado por el PSOE, quien presentó una moción en protesta por el sueldo que la alcaldesa popular se impuso en una sesión plenaria anterior, los tres ediles -entre los que se encontraba la teniente de alcalde-, leyeron un manifiesto en el que dejaron claro que no apoyaban en este asunto a la compañera de partido y regidora, tras lo cual presentaron dimitieron como concejales del Grupo Popular.

Según explica el PSOE en nota de prensa, su grupo no salía de su asombro al escuchar el rechazo de los ediles a su propia compañera, aunque en un pleno anterior votaran a favor de su subida de sueldo -1.300 euros más gastos-, después revelaron que no estaban de acuerdo con el mismo, ni con la manera “unilateral” de hacerlo, sin consensuarlo con nadie.

Actitud dictatorial y enfrentamientos

En declaraciones a periodicoclm.es, el portavoz de los socialistas, Álvaro Malagón, ha manifestado que “todo viene de lejos”, porque la alcaldesa 'popular' ha mantenido “una actitud dictatorial”, tanto con sus compañeros como con algunos vecinos del municipio. Así mismo, desde el PSOE creen que la gestión de García al frente del Ayuntamiento ha sido "ineficiente", por lo que no se extrañan de la decisión tomada por los ediles del PP.

De la misma manera, Malagón ha explicado que en el mencionado pleno, muchos de los asistentes, cercanos al entorno de la alcaldesa y animados por una persona muy cercana a ella, increparon a los ya ex miembros del Grupo Popular por la situación creada en el consistorio. “Sois unos sinvergüenzas, habéis engañado a la gente”, son algunas de las palabras que les dedicaron algunas personas.

Amenzas "del entorno" de la alcaldesa a los socialistas 

Además, el portavoz socialista ha denunciado que, el pasado mes de agosto, su compañero de grupo en el Ayuntamiento y número dos de la lista sufrió amenazas telefónicas tras solicitar por escrito un pleno extraordinario, en el que pretendían tratar el tema del salario que la alcaldesa se había adjudicado.

“Solo ella sabía que desde el PSOE habíamos pedido debatir sobre este asunto, ya que sus propios compañeros de partido aseguran lo desconocían”, afirma Álvaro Malagón, a lo que añade que el autor de las amenazas “es forzosamente del entorno de Beatriz García”.

Sobre este tema, el concejal socialista asevera que la Guardia Civil sigue investigando el caso tras la denuncia que formalizó el otro edil socialista, pero creen que es alguien “muy cercano” a la regidora, “alguien que tiene bastante poder en la localidad y sobre la alcaldesa”.

También, denuncia que esta persona exigía la eliminación del pleno o “habrían graves consecuencias para los miembros del grupo del PSOE y sus familias”. Hasta tres llamadas “con coacciones” se produjeron al respecto, una de ellas en presencia ya de la Guardia Civil, que escuchó “perfectamente” la voz del autor de las mismas.  

Los integrantes de la lista rechazan entrar en el Gobierno

Por último, desde el PSOE de Los Cortijos han explicado que la alcaldesa de la localidad, Beatriz García, ante esta situación, "gobernará sola" a partir de ahora, aunque con el probable apoyo de un nuevo concejal que podría tomar posesión en breve, José García, “el único que ha aceptado entrar en el Gobierno”, pues el resto de la lista “ha rechazado” ocupar estos puestos vacantes ante la “actitud dictatorial” de la regidora del Partido Popular, por lo que a partir de ese momento, el equipo de Gobierno estará formado por dos ediles frente a los tres que el PSOE mantiene en el Consistorio del municipio ciudadrealeño.