Miércoles, 22 de Noviembre de 2017 Actualizado: 13:34 h.

MEMORIA HISTÓRICA

El Ayuntamiento de Almadén acaba ante los tribunales por no retirar su medalla de oro a Franco

El colectivo memorialista Ranz Orosas emprende acciones legales contra el Consistorio que preside el socialista Siro Ramiro al considerar que su negativa a quitar los honores que le fueron concedidos al dictador en 1953 incumple el Código Civil. 

El regidor falangista Felipe de Rivas Molina entregando la Medalla de Oro de Almadén al dictador Francisco Franco | Archivo
El regidor falangista Felipe de Rivas Molina entregando la Medalla de Oro de Almadén al dictador Francisco Franco | Archivo

CIUDAD REAL.- La Asociación Memorialista Ranz Orosas ha denunciado al Ayuntamiento de Almadén (Ciudad Real) por mantener los honores y distinciones concedidos al dictador Francisco Franco, sin atender la petición planteada hace más de tres meses solicitando la retirada de la medalla de oro de la ciudad. 

Ha sido la "inacción" del Consistorio presidido por el socialista Siro Ramiro, la que ha llevado a este colectivo a interponer ante el decanato del Juzgado de lo Contencioso‑Administrativo de Ciudad Real esta demanda, al considerar que manteniendo estos honores y distinciones se está incumpliendo el Código Civil "desde hace 40 años". 

Así lo explica en un comunicado el abogado Eduardo Ranz, que representa a la Asociación Memorialista, quien detalla que según el Código Civil "los honores y distinciones tienen eficacia jurídica mientras haya vida", por lo que en el momento del fallecimiento "deben ser retirados", algo que debería haberse hecho en este caso hace más de cuatro décadas. 

Un requerimiento que se presentaba ante el Ayuntamiento de Almadén el pasado 25 de julio, y que a fecha de hoy sigue sin tener respuesta, por lo que se ha decidido emprender acciones legales contra el Consistorio. 

Por otra parte, y además de este incumplimiento del ordenamiento jurídico al no haber sido retirados los honores y distinciones por la entidad que los otorgó, desde la Asociación Memorialista Ranz Orosas consideran "impresentable" que en el año 2017 aún sea necesario explicar que "Francisco Franco es exaltación del franquismo" y que sus honores están "prohibidos por ley"

De ahí que subrayen la necesidad de llevar a cabo una "labor de pedagogía" y "buena educación", más aún en lo que se refiere a la aplicación de una legislación "tan humanitaria" como es la Ley de Memoria Histórica. 

TAMBIÉN DENUNCIARON AL ALCALDE EN JULIO

Este contencioso viene a sumarse a la denuncia penal interpuesta también por este mismo colectivo contra el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, por prevaricación al no retirar los honores al dictador Francisco Franco, después de que el pleno rechazase en su sesión del 19 de julio la moción presentada por Izquierda Unida instando a la retirada de la medalla de oro concedida en el año 1953. 

Una moción que fue rechazada con los votos en contra de PSOE y PP, argumentando desde ambos grupos políticos que en Almadén había "muchos más problemas" que resolver antes que retirar esta medalla de oro. 

Situación ante la que el abogado Eduardo Ranz señalaba el incumplimiento por parte del regidor socialista de una legislación ‑la ley de Memoria Histórica‑ que lleva ya una década en vigor, habiendo tenido así tiempo suficiente de prever su aplicación. 

EN BUSCA DEL CONSENSO 

Ante la repercusión que tuvo la negativa socialista en el Ayuntamiento de Almadén a retirar las distinciones y honores a Franco, y la denuncia anteriormente mencionada, el alcalde tuvo que salir del paso anunciando su intención de reunir a los grupos políticos para consensuar y aprobar una moción encaminada a dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. No sin antes lamentar que el rechazo de su formación fuese "sacado de contexto" por IU, a la que acusó de "oportunismo". 

Cabe recordar cómo Ramiro aseguró durante el pleno del mes de julio "no compartir" la moción planteada por IU "por un motivo de justicia, pero también de conciencia". 

No obstante, a la vuelta de las vacaciones, el pasado mes de septiembre, el alcalde cumplía con lo comprometido públicamente y convocaba a los grupos políticos para constituir un equipo de trabajo de cara a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. 

Desde IU valoraban positivamente este paso y se congratulaban de que el Ayuntamiento de Almadén se pusiera a trabajar "en torno a la aplicación de esta ley", de cara a reponer la memoria de las víctimas del franquismo "que han estado olvidadas" y se proceda "cuanto antes" a la retirada de "los homenajes públicos e institucionales a representantes" de la dictadura. 

Sin embargo, en su nuevo boletín informativo publicado en el mes de octubre, la formación vuelve a arremeter contra el regidor almadenense, acusándole de ser "cómplice" de los honores "al dictador fascista Francisco Franco", junto al alcalde falangista Felipe de Rivas Molina, que le concedió la medalla de oro. 

Recuerdan esa negativa del regidor socialista en el mes de julio a cumplir con la ley de Memoria Histórica, "avergonzando a muchos familiares de víctimas" con argumentos "tan indecentes" que terminaron volviéndosele en contra y teniendo que "rectificar" por el revuelo social y mediático generado. 

Aseguran que por ello no le quedó más remedio que convocar a IU y PP a esa comisión de trabajo municipal "para hacer lo que no quiso hace dos meses". Una comisión ante la que piden a Ramiro que "pida perdón a las víctimas del franquismo" y que no la utilice para "demorar" la aplicación de la ley. En definitiva, concluyen, "que cumpla, mal que le pese, con su obligación como alcalde demócrata y de izquierdas".