Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 08:46 h.

NOTICIA PATROCINADA

Alcázar de San Juan abre sus puertas a los visitantes en la mágica ‘Noche del Patrimonio’

El próximo sábado, 6 de agosto, museos, centros interpretativos, iglesias y diferentes recursos turísticos abrirán sus puertas dar a conocer el rico patrimonio histórico, natural, cultural y artístico de esta la localidad.

Monumento a Miguel de Cervantes situado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Monumento a Miguel de Cervantes situado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

La ‘Noche del Patrimonio’ es una de las citas más esperadas del año por alcazareños y alcazareñas, que tienen la posibilidad de visitar gratuitamente los recursos patrimoniales de la ciudad y disfrutar de animaciones artísticas, musicales y teatrales que contribuyen a crear una atmósfera especial y aportar un valor añadido a museos, monumentos o entornos naturales.

Aunque Cervantes siempre está presente de algún modo en este evento, en la edición de 2016 se le ha dado todo el protagonismo que requiere por coincidir con el cuarto centenario de su muerte. Así, todas las animaciones recrearán momentos de su vida, desde el bautismo, en la Casa Parroquial de Santa María, hasta su muerte y entierro en la Iglesia de La Trinidad.

En total, serán 22 los recursos públicos y privados los que podrán visitarse -13 de ellos con visita guiada y 9 con visita libre- 12 las animaciones previstas en diferentes enclaves, a las que como novedad se suma este año un taller ‘Master-Class de Rondeña’ en la cantera del cerro de San Antón, a cargo de la asociación ‘Coros y Danzas’ de Alcázar de San Juan, que incluye también una cata de aceite una vez finalizada la actividad. Igualmente, se ha incluido dentro del programa la XX Gala Flamenca de Verano, a las 22:00 horas en la Piscina Municipal.

No faltará tampoco la ‘Ruta de los 4 Quijotes’, un juego de participación que consiste en encontrar, a partir de determinadas pistas, la ubicación de cuatro figuras del hidalgo escondidas en las calles del pueblo. Una cita singular, a la que cada año se suma un mayor número de grupos participantes, y que patrocinan 20 establecimientos hosteleros de la localidad.

Los lugares que se podrán visitar en la ‘Noche del Patrimonio son el Ayuntamiento, las excavaciones arqueológicas, todas las iglesias de la localidad, el Cementerio Municipal, el Conjunto Lagunar, la Cueva del Polvorín, los Molinos de Viento (donde se recreará una molienda tradicional) y el Museo del Traje Manchego, a lo que se suma la sede del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha y un paseo para conocer los árboles singulares de Alcázar. Todos estos recursos son a través de visitas guiadas, por lo que es necesario realizar inscripción previa en la Oficina Municipal de Turismo.

También abrirán sus puertas –con visita libre- la Capilla de Palacio, el Torreón del Gran Prior, el Cubillo, la Casa Parroquial de Santa María, el Museo Formma (cerámica manchega), el Museo Municipal, la Casa del Hidalgo, el Museo del Ferrocarril y el Museo José Luís Samper.

Una oferta atractiva para visitar Alcázar de San Juan el primer fin de semana de agosto, a la que se suma que, durante esos días, también se podrá degustar la oferta gastronómica al coincidir con la celebración de la ‘Semana de la Tapa’ en la que participan una veintena de locales alcazareños.