Sábado, 10 de Diciembre de 2016 Actualizado: 03:04 h.

EXIGEN AL AYUNTAMIENTO QUE SE PERSONE COMO ACUSACIÓN

Siete jóvenes, entre ellos un menor, víctimas de una agresión homófoba en Albacete

Además de llamarles maricones y putas, los agresores escupieron a sus víctimas y les lanzaron piedras. El desencadenante de este ataque fue la condición sexual de una chica con la que intentaban ligar.

Miembros del Colectivo Abanico preparando el 'Orgullo Albacete 2016'  | Facebook
Miembros del Colectivo Abanico preparando el 'Orgullo Albacete 2016' | Facebook

Todo ocurrió el pasado jueves en la conocida ‘zona’, en el centro de Albacete, cuando siete jóvenes disfrutaban tranquilamente de una noche de fiesta hasta que tres hombres -de entre 18 y 23 años- se acercaron para entablar conversación con dos de las chicas del grupo. Álvaro Cuenca, presidente del Colectivo LGTBI Abanico Albacete, ha relatado a periodicoclm.es que se acercaron a ellas con la “intención de ligar”, pero al entablar conversación y tras revelarles una de ellas su condición de bisexual, éstos comenzaron a insultarla y agredirla, así como al resto de sus amigos, entre los que se encontraba un menor de edad.

Según ha descrito Cuenca, los tres agresores propinaron collejas a varios miembros del grupo, “les llamaron maricones y putas, les escupieron, les amenazaron, les lanzaron piedras y hasta agarraron del cuello a una de las chicas, por lo que huyeron del lugar asustados, aunque estas tres personas les persiguieron bastante rato con la misma actitud agresiva”.

Ante estos hechos, Cuenca informa que el grupo de jóvenes llamó a la Policía, quienes acudieron de inmediato y consiguieron identificar a los agresores. “Los agentes recomendaron al grupo que denunciaran, aunque por varias circunstancias, ninguno de ellos ha procedido a ello, es algo que estamos intentando conseguir cuando hablemos de nuevo con estos chicos”, ha confirmado Cuenca.

Del mismo modo, tal y como certifica la asociación, se requiere apoyo familiar en este tipo de casos y algunos no han comunicado en sus familias su condición sexual, por lo que se complica mucho la situación, sobre todo en la cuestión del menor de edad, que obligatoriamente debe comunicarlo a los padres para interponer una posible denuncia.

“Varios de los miembros del grupo pertenecen a la asociación LGTBI Colectivo Abanico y cuentan con el apoyo de la misma, así como de otras asociaciones de Castilla-La Mancha, como WADO, Bolo-Bolo, Tomelloso LGTBI, Almansa Entiende y Plural Alcázar. Además, estamos dispuestos a acompañar a los jóvenes a interponer la correspondiente denuncia”, ha puntualizado Cuenca.

Exigen al Ayuntamiento que se persone como acusación

Por otro lado, además de la condena pública de este hecho y de solicitar el rechazo social a agresiones de esta naturaleza, el Colectivo Abanico Albacete ha instado al Ayuntamiento a que se persone como acusación popular contra los agresores, en cumplimiento de la moción aprobada de forma unánime en el Pleno Municipal del pasado mes de junio.

En concreto, la moción contemplaba que “la Corporación local se personará como acusación popular en aquellos casos en los que se hayan cometido delitos o crímenes de odio dentro de nuestra ciudad, con resultado de muerte o lesiones graves, o que resulten especialmente graves en atención a las circunstancias del hecho”.

En este sentido, desde la asociación consideran que, aunque afortunadamente el alcance de las lesiones no ha puesto en peligro la integridad de las víctimas ni, en principio, les dejarán secuelas, el desencadenante de este delito es lo suficientemente grave para que el Ayuntamiento se persone como acusación popular, pues sí que cumple con la propia definición para los delitos de odio establecida por el Ministerio de Interior: “La presencia de un elemento motivador, el odio y la discriminación, en base a la orientación e identidad sexual y el género”.

Asimismo, afirman que “además de cumplir con esta moción, también se estaría mandando un mensaje de profunda pedagogía social: los delitos y crímenes de esta naturaleza no quedan impunes en Albacete”.

PSOE e IU condenan la agresión

Mientras tanto, las formaciones políticas que han condenado esta agresión han sido el PSOE e IU. Concretamente, el coordinador regional de Movimientos Sociales de los socialistas, Fran Cuadrado, ha agradecido a las organizaciones y asociaciones LGTBI de Castilla-La Mancha “su labor constante, paciente y ejemplar”, y ha añadido que “la visualización de estos casos es fundamental e imprescindible en la lucha por la erradicación de los ataques homófobos”.

“No puede quedar sin respuesta legal ninguna de las agresiones que estamos viviendo casi a diario en los medios de comunicación sean del tipo que sean. No se pueden consentir los continuos ataques machistas, que suceden en todos los rincones del país, en todas las franjas de edad y en todas las clases sociales”, ha concluido Cuadrado.

Por su parte, el responsable regional del área LGTBI (ALEAS) de IU, Antonio Calvo, ha considerado lamentables este tipo de actos y ha afirmado, en una nota de prensa, que "la sociedad no debe seguir callada ante este tipo de agresiones”.

"En el colectivo LGTBI vivimos un espejismo de igualdad pero, en la práctica, los datos del Ministerio del Interior certificados por los cuerpos de seguridad del estado sobre delitos de odio relacionados con la orientación sexual demuestran que no es así, y que esa igualdad perseguida parece estar dando pasos hacia atrás, ya que se produjeron más de 450 durante el año 2014", asegura Calvo.

El 70% de las agresiones homófobas quedan en el silencio

España encabeza la clasificación de los países del mundo donde menos personas consideran la homosexualidad "moralmente inaceptable". Sin embargo, las denuncias por agresiones homófobas han aumentado en los últimos años, y lo peor es que sólo suponen entre el 20% y el 30% de las que realmente se producen.

Del total de agresiones al colectivo homosexual "no se denuncian alrededor del 70 ", ha asegurado Jesús Generelo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELTGB). "La mayor concienciación de la sociedad y del colectivo LGTBI ha ayudado en gran medida a que estas agresiones salgan a la luz, pero muchas se quedan en el camino", ha lamentado. 

Durante 2015 se conocieron 169 incidentes por orientación e identidad sexual y 24 por discriminación por razón de sexo y género, y se produjeron 61 detenciones y 19 imputaciones. Son datos del informe sobre Incidentes relacionados con delitos de Odio del Ministerio del Interior 2015, que también contabiliza 113 hechos esclarecidos respecto a incidentes por orientación e identidad sexual y 10 por discriminación por razón de sexo y género.