Lunes, 11 de Diciembre de 2017 Actualizado: 05:07 h.

EL JEFE DE LIDIA TAMBIÉN RESULTÓ HERIDO

Hospitalizada una niña tras ser corneada en los dos muslos durante un encierro taurino de Albacete

La chica de 14 años ha sido operada de urgencia de las heridas por asta de toro que sufrió en Isso, pedanía de Hellín. El alcalde dice que se cumplieron todas las medidas de seguridad, aunque reconoce que la menor no podía participar en el festejo.

El jefe de lidia es embestido tras intentar proteger a la menor | Foto: TV Hellín
El jefe de lidia es embestido tras intentar proteger a la menor | Foto: TV Hellín

ALBACETE.- Una niña de 14 años está ingresada en el Hospital de Albacete como consecuencia de las heridas que sufrió en un encierro taurino de la pedanía de Isso, perteneciente a la localidad albaceteña de Hellín, cuando un toro la embistió y le provocó heridas por asta en sus dos muslos.

Según han explicado fuentes municipales, el suceso ha tenido lugar en la tarde de este domingo, en el segundo encierro de las fiestas patronales de Isso, momento en el que la menor fue cogida por un toro de la ganadería de los Hermanos Merenciano Ruperto.

Asimismo, han indicado que la chica estaba situada cerca de una de las vallas que protegen el recorrido, en la que intentó resguardarse sin conseguirlo ante la llegada del morlaco, que la arrolló y la corneó en ambos muslos.

La niña fue retirada rápidamente hasta una UVI móvil, en la que fue atendida inicialmente y en la que fue trasladada hasta el Hospital Comarcal del Hellín, para ser operada.

Posteriormente, ante el carácter de sus lesiones, fue derivada en la madrugada de ayer al Hospital General de Albacete, en el que permanece ingresada en estado estable en la Unidad de Reanimación del Servicio de Anestesia, han indicado fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

En el incidente también resultó lesionado el director de lidia, que para intentar resguardar y proteger a la chica atrajo al toro con el capote y el animal lo embistió de forma espectacular y le provocó una lesión de tobillo, por la que tuvo que recibir asistencia médica.

LA MENOR NO PODÍA PARTICIPAR

Un encierro en el que nunca debió estar la menor herida. En este sentido, el reglamento de espectáculos taurinos de Castilla-La Mancha prohíbe claramente la participación de menores de 16 años. Así lo ha señalado en declaraciones a la Cadena SER el alcalde de Hellín, Ramón García.

El regidor ha asegurado que el encierro cumplía con todas las ordenanzas de este tipo de festejo, y que por lo tanto se habían guardado todas las medidas de seguridad, aunque también reconoce que el Ayuntamiento no tiene capacidad para controlar a todas las personas que entran y salen del recorrido del encierro.

"Resulta imposible controlar todos los puntos del recorrido, como por desgracia sucede en muchas ocasiones, cuando se comete alguna imprudencia y ocurren accidentes de este tipo", ha añadido el alcalde. García ha explicado también que la Guardia Civil montó un dispositivo especial para las dos horas de duración de esta actividad festiva.

Además, junto al recorrido del encierro se había instalado una ambulancia con quirófano, para cubrir cualquier tipo de emergencia, en la que la menor recibió los primeros cuidados.

Después fue trasladada al Hospital Comarcal de Hellín en el que fue operada de urgencia y más tarde derivada al Hospital General de Albacete, ya que el este centro no tiene unidad de cuidados intensivos pediátricos.