Domingo, 26 de Marzo de 2017 Actualizado: 00:43 h.

El Ayuntamiento de Albacete no ve maltrato animal en arrojar un jabalí mutilado desde una furgoneta

La institución municipal se limitó a deshacerse del cadáver sin comunicar el suceso al Seprona. “No contemplaron la posibilidad de que se tratara de un caso de maltrato animal”, ha lamentado Equo.

Restos del jabalí encontrado en Albacete | periodicoclm.es
Restos del jabalí encontrado en Albacete | periodicoclm.es

ALBACETE.- Un jabalí con el hocico amputado ha sido encontrado este lunes a las afueras de Albacete, concretamente en los alrededores del Canal de María Cristina. Según ‘Alma Animal’, la fundación que difundió el caso a través de las redes sociales, el cadáver fue arrojado por dos hombres desde una furgoneta “como si de un saco de escombros se tratara”.

El colectivo apunta que varios testigos aseguraron ver al animal con “signos visibles de maltrato” y ha vinculado el caso a la caza. “Esto es un claro ejemplo de lo que significa la caza hoy día: asesinar por diversión, maltrato y muertes innecesarias”, reza el escrito publicado por ‘Alma Animal’  a través de Facebook.

Este suceso está generando gran polémica en dicha localidad castellano-manchega no solo por la salvajada en cuestión, sino también por la forma de proceder del Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, que se limitó a deshacerse del cuerpo.

Ganemos, la candidatura municipal donde se integra Equo, ha criticado hoy que la respuesta de la Policía Local a la persona que dio el aviso sobre la presencia del animal fue que “se lo comunicarían al servicio de limpieza para que procedieran a su retirada”, una contestación que califican como “insuficiente” pues, aunque “puede ser correcta y ajustada a la normativa”, entienden que lo aconsejable sería poner los hechos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) “por si hubiera indicio de delito”.

Restos del jabalí encontrado en Albacete | periodicoclm.es

“No han contemplado ni siquiera la posibilidad de que se tratara de un caso de maltrato animal con atentado para la salud pública”, lamenta la formación ecologista, que seguidamente se ha preguntado: “¿Un animal muerto y mutilado es basura?”.

POSIBLE DELITO

Consideran que, antes de proceder a la retirada del animal por parte del servicio de limpieza, “sería conveniente dilucidar la causa de la muerte observando el carácter de las heridas, de cara a la investigación de un posible delito de furtivismo por tratarse de una especie cinegética”. Y para este cometido, Ganemos entiende que “contar con el Seprona puede resultar de gran ayuda, debido a su conocimiento y experiencia en estos temas”.

“Sabemos que la comunicación entre Policía Local de Albacete y Seprona no se produjo cuando se recibió el aviso del ciudadano, ya que la Guardia Civil  pidió información a Ganemos a raíz de la denuncia que hicimos a través de Twitter”, han desvelado. 

Según Ganemos, el servicio municipal de Medioambiente ha dicho que “no es la primera vez que ocurren sucesos de este tipo”, llegando a afirmar que es algo “normal”. “Mostramos nuestro más absoluta repulsa a lo sucedido en la capital de la provincia donde ni la Policía Local sabe cómo actuar desconociendo la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, del Código Penal, referida a delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos”, concluye la formación ecologista.