Miércoles, 28 de Junio de 2017 Actualizado: 00:21 h.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Una mujer asesinada en Albacete al tratar de evitar un caso de violencia machista

Ana Gilda, vecina de 55 años de la localidad albaceteña de Caudete, ha muerto tras ser apuñalada con un arma blanca. Pocas horas después de producirse el crimen ha sido detenido el presunto agresor, un hombre dominicano de 29 años.

Un furgón del Instituto de Medicina Legal traslada el cadáver de la mujer | EFE
Un furgón del Instituto de Medicina Legal traslada el cadáver de la mujer | EFE

ALBACETE.- La violencia machista ha puesto punto y final a la vida de Ana Gilda, una mujer de 55 años de nacionalidad dominicana que residía en Caudete y que fue asesinada este jueves por la tarde con un arma blanca en el Hogar del Jubilado de dicha localidad albaceteña, lugar donde trabajaba, según han informado desde el Servicio de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha.

Fuentes de la Policía Local de Caudete confirman también que el suceso ha ocurrido en el interior del edificio, aunque el cadáver de la mujer ha aparecido en la vía pública.

El servicio de emergencias indica que el suceso ocurrió a 16:35 horas en la calle Zafra del municipio y que hasta el lugar se han desplazado agentes de la Guardia Civil, de la Policía Local, un médico de Urgencias, una ambulancia de Urgencias y una UVI.

Comisiones Obreras, sindicato en el que participaba Gilda, ha lanzado un comunicado tras conocer el suceso en el que desvela que su compañera ha muerto “por tratar de poner fin, con toda su determinación y sus fuerzas, a una situación de violencia de género en su entorno familiar”.

“No ha sido un crimen machista al uso, sino que la mujer ha sido asesinada justamente por luchar contra dicha violencia”, asegura Gloria Lozoya, responsable albaceteña de CCOO. "Su muerte nos apena, nos indigna y nos obliga a todos a reflexionar", han sido las palabras utilizadas por la sindicalista para condenar el asesinato.

ARRESTADO EL PRESUNTO ASESINO

Pocas horas después de producirse el homicidio ha sido detenido el presunto agresor, un hombre dominicano de 29 años. La misma Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha confirmado también que entre ambos no había una relación sentimental.

El suceso ha causado una gran consternación en Caudete, según ha explicado su alcalde, José Miguel Mollá, que ha señalado que la mujer fallecida tiene varios hijos y llevaba más de veinte años viviendo en el pueblo.

En la localidad "todos estamos consternados por la triste noticia", ha asegurado el regidor, que ha añadido: "Son una familia amplia que ha echado raíces en Caudete, donde viven su madre, una hermana, alguno de sus hijos y sobrinos". La mujer fallecida "era una persona muy querida, muy integrada en Caudete", ha sentenciado Mollá.

En señal de repulsa por este suceso, Comisiones Obreras ha convocado hoy una concentración en la plaza del Altozano, a las 12.30 del mediodía, para "que la sociedad de Albacete condene este crimen execrable".

Esta concentración se suma a la que ha convocado el Consistorio de Caudete en la plaza del Ayuntamiento y también a otra concentración que también ha convocado la Diputación de Albacete, a las puertas de la institución provincial, a las 12.00 horas, ya que la mujer era trabajadora del Servicio de Ayuda a Domicilio.

GILDA DENUNCIÓ AL DETENIDO POR AMENAZAS

Ana Gilda había denunciado a su presunto asesino hace un año por un delito de amenazas. Además, han añadido que el sospechoso tiene antecedentes por violencia de género.

Según revelan desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la mujer fallecida ayer presentó una denuncia contra el hombre arrestado por la Guardia Civil, si bien precisan que por esa denuncia no se dictó ningún tipo de medida cautelar.