TOLEDO.- Entrepeñas y Buendía almacenan 366,54 hectómetros cúbicos, alcanzando así por primera vez el umbral mínimo no trasvasable, fijado para este año en 368 hectómetros cúbicos, desde la aprobación en 2013 de la Ley de Evaluación Ambiental. Una legislación aprobada hace cuatro años que establece un límite de 400 hectómetros cúbicos por debajo del cual "no cabe aprobar trasvase alguno" del Tajo al Segura, aunque el régimen transitorio que establece para alcanzar ese nivel, como mucho de cinco años, aún lo permitiría. 

Desde estos momentos, ya por debajo del umbral mínimo, se entra en situación de emergencia por sequía. Un escenario en el que según recoge el Memorándum los posibles trasvases no se aprobarían por el Ministerio, sino que quedarían en la mano del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que podría dar luz verde a los mismos mediante acuerdo del Consejo de Ministros plasmado en un Real Decreto. Trasvases que exclusivamente podrían ser para abastecimiento, y en ningún caso para el riego. 

Y es que el Memorándum, a pesar de la dramática situación en la que ya se encuentra el Tajo, permite trasvasar por debajo de esos 368 hectómetros cúbicos hasta llegar a la "barrera psicológica" de los 240 hectómetros cúbicos que fueron establecidos en su día para evitar tener que pagar a la concesionaria de ambas explotaciones una suma millonaria, como ya ocurriera también en los 90, al quedar las turbinas fuera del agua y presentar la compañía una reclamación ante el Estado debido a la imposibilidad de producir electricidad. 

El nivel se ha ido elevando en 32 hectómetros cúbicos anualmente, por lo que este año el umbral se sitúa en 368 hectómetros cúbicos. 

Según recoge la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en su página web, los pantanos de cabecera se encuentran al 14,8 por ciento de su capacidad total, que es de 2.474 hectómetros cúbicos. En concreto, el embalse de Buendía almacena 230,47 hm3 (el 14,07 % de su capacidad) y el de Entrepeñas, 136,07 hm3 (16,95 %).  Esto supone que según la Ley de Evaluación Ambiental -que incluye el Memorándum firmado entre el Ejecutivo central y los gobiernos la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y Extremadura- no se pueden realizar trasvases del Tajo al Segura en estos momentos. 

El pasado 8 de mayo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó el envió de 7,5 hectómetros cúbicos de agua a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de mayo. Un trasvase que el Gobierno de Castilla-La Mancha volvió a anunciar que recurriría y criticó duramente porque, a su juicio, está "casi rozando el ridículo", según afirmó el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro. 

Del mismo modo, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha publicado en los últimos días un vídeo en las redes sociales en el que denuncia que desde julio de 2015 se han aprobado 22 trasvases desde la cabecera del Tajo al Levante, un ritmo que augura que llevará a la "muerte" del Tajo en el año 2019.

YouTube video

Hace dos semanas, también aparecieron manchas verdes en el río Tajo a su paso por Toledo que la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, achacó al trasvase al Segura. Precisamente, Tolón fue uno de los treinta alcaldes de la cuenca del Tajo que esta semana se dieron cita en Aranjuez (Madrid) para reivindicar un mayor caudal ecológico para el río y solicitar al Gobierno que ponga fin al trasvase Tajo-Segura.

Un encuentro en el que también participaba el alcalde de Talavera de la Reina, el popular Jaime Ramos, quien aseguraba que le habían confirmado que no iba a haber nuevos trasvases. 

¿VÍA VENTA DE DERECHOS DE AGUA?

A pesar de todo ello, sí se podría trasvasar agua de la cabecera del Tajo vía venta de derechos. Una posibilidad que no ven tan remota desde la plataforma Río Tajo Vivo, desde la que consideran que habrá al menos dos y posiblemente un tercero mediante venta de derechos de agua de los regantes de Leganiel (Cuenca), Illana (Guadalajara) y Estremera-La Poveda (Madrid).  

Agua que también saldría así de la cabecera del Tajo rumbo a la cuenca del Segura, puesto que el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo- Segura (SCRATS) podría comprar los derechos de agua de los regantes que hay entre Bolarque y Aranjuez. Venta de derechos sobre la que también tendría la última palabra el Gobierno. 

PROTESTAS EN TOLEDO Y SACEDÓN

Como consecuencia del estado del Tajo, se han convocado también varias protestas, entre ellas, la que se celebraba hace unos días en el puente de San Martín de Toledo y otra de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía en Sacedón (Guadalajara).

El pasado 12 de mayo, el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, consideró que la sociedad levantina necesita de un nuevo trasvase que se sume al del Tajo, si bien no dijo de dónde cree que debería llegar el agua.