Viernes, 23 de Junio de 2017 Actualizado: 07:31 h.

PAGE ANUNCIA LA MEDIDA

Las ayudas falsas de Cospedal a la agricultura ecológica se liquidan con un rescate millonario

Castilla-La Mancha aprueba un fondo de 21 millones de euros para pagar unas subvenciones que fueron concedidas por el Ejecutivo del PP en periodo electoral a pesar de que no había dotación presupuestaria.

María Dolores de Cospedal, expresidenta del PP en Castilla-La Mancha | EFE/Archivo
María Dolores de Cospedal, expresidenta del PP en Castilla-La Mancha | EFE/Archivo

TOLEDO.- El Gobierno de Emiliano García-Page ha aprobado este martes un plan de 21 millones de euros para rescatar a la agricultura ecológica de unas subvenciones ficticias que fueron concedidas por María Dolores de Cospedal en periodo electoral.

Así lo ha dado a conocer el propio presidente autonómico, quien ha confirmado que se trata de "un rescate millonario en toda regla para salvar a cientos de agricultores que se acogieron a unas ayudas falsas del anterior Ejecutivo del Partido Popular", algo que también ha calificado como una "trampa electoralista".

Sin embargo, ha considerado que Castilla-La Mancha es una región abanderada en este tipo de políticas, por lo que es necesario aprobar este "rescate" para ayudar a aquellas personas que "se quedaron atrapadas esperando una financiación que realmente no existía".

Cabe destacar que las ayudas aprobadas forman parte de un paquete que "da cumplimiento a los compromisos tanto parlamentarios como del Gobierno a lo largo del último año", ha señalado García-Page.

Por otro lado, fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural han indicado que el titular de este departamento, Francisco Martínez Arroyo, explicará dichas ayudas en una rueda de prensa el próximo jueves 2 de febrero en las Cortes de Castilla-La Mancha.

También han señalado que, aunque la Consejería ha dispuesto estos 21 millones para la agricultura ecológica, buscarán más financiación "si es necesario" con el fin de que se beneficien todos los agricultores ecológicos que no pudieron hacerlo durante el anterior Gobierno de Cospedal.

Este acuerdo fue asumido hace varios meses por Martínez Arroyo con el fin de atender los expedientes que quedaron pendientes en marzo de 2015 por la falta de previsión económica del Ejecutivo anterior, que dejó sin dotación la partida en el Programa de Desarrollo Rural. El consejero realizó esta promesa en abril de 2016 con los colectivos Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agroalimentarias.