Sábado, 21 de Octubre de 2017 Actualizado: 01:32 h.

El proyecto europeo 'Life+Iberlince', primer Premio de Medio Ambiente de Castilla‑La Mancha

También se ha reconocido a las plataformas 'antifracking ' de Guadalajara y Campo de Montiel y a la empresa Fomecam, entre otros. En el evento no faltaron las críticas a Trump por abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El presidente Emiliano García-Page libera a un ejemplar de lince ibérico | Foto Archivo
El presidente Emiliano García-Page libera a un ejemplar de lince ibérico | Foto Archivo

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido el primer Premio Regional de Medio Ambiente al proyecto 'Life+Iberlince', que tiene como objetivo principal conseguir aumentar las poblaciones del lince ibérico mediante la recuperación del área de distribución histórica de esta especie.

Este reconocimiento ha sido recogido por el viceconsejero andaluz de Medio Ambiente, José Luis Hernández, ya que el Ejecutivo que lidera Susana Díaz coordina este proyecto impulsado por la Unión Europea, en el que participan dos países, España y Portugal, y cuatro comunidades autónomas, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Murcia.

De esta manera, el programa europeo 'Life-Iberlince' se ha convertido en el ganador de la primera edición de los Premios de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, que ha creado el Gobierno de Emiliano García-Page y que se entregarán cada 5 de junio, con motivo de la celebración Día Mundial del Medio Ambiente, según ha informado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

'Life-Iberlince' trabaja para garantizar la supervivencia del lince ibérico, dando pasos para disminuir el grado de amenaza de la especie. En este sentido, el programa reintroduce a ejemplares procedentes de la cría en cautividad, involucrando en el proceso a la población local y la propiedad privada.

El presupuesto de este proyecto europeo supera los 34 millones de euros y hasta ahora ha posibilitado la liberación de 59 linces ibéricos en Castilla-La Mancha, 30 de ellos en Sierra Morena y los otros 29 en la zona de los Montes de Toledo.

Al recoger el premio, Hernández ha reconocido el "esfuerzo conjunto de todas las instituciones" que ha culminado con éxito a través de la "repoblación", creando una red entre la sociedad que valora la protección de la especie. De hecho, se ha conseguido pasar de cien ejemplares a quinientos, de los cuales “casi el 10 por ciento están en Castilla-La Mancha”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha apelado al "orgullo colectivo" y reitera el compromiso del Gobierno de Page con el Acuerdo de París en la lucha contra el cambio climático, reconociendo así el esfuerzo en la defensa de la protección de los espacios naturales como "fuente de riqueza en el medio rural".

Martínez Arroyo ha destacado la importancia de reconocer "a las personas y entidades que se comprometen" en la defensa del medio ambiente y ha considerado que el 5 de junio "es un día de fiesta, en el que la sociedad reivindica sus mejores valores".

El consejero ha asegurado que la región está cumpliendo con los compromisos que se adquirieron en su día en Kioto y ha aseverado que "todo ello hace que hoy, Castilla-La Mancha sea más rica de lo que lo era ayer".

CINCO MENCIONES ESPECIALES

En el acto se han entregado también cinco menciones especiales, que han recaído en las plataformas antifracking de Guadalajara y Campo de Montiel-La Mancha; en el coordinador de agentes medioambientales de la provincia de Albacete, Miguel Fajardo; en la Obra Social La Caixa-Caixabank; en el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y en la empresa Fomecam.

El acto ha sido clausurado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, que ha subrayado que "las sociedades venideras se merecen de la apuesta de los gobiernos por el futuro de la humanidad, luchando contra el cambio climático".

En este sentido, Fernández Vaquero ha reprochado al presidente estadounidense, Donald Trump, su intención de abandonar el Acuerdo de París, una crítica que también ha hecho el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Además de éstos, al acto han asistido la directora de Seo/BirdLife España, Asunción Ruiz; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde y la consejera de Fomento, Agustina García, entre otros.