Satisfacción en el sector de las aromáticas tras la exclusión de la lavanda y el lavandín de la "lista negra"

Desde UPA consideran la decisión adoptada por el Parlamento Europeo "de justicia" y desde el PSOE regional subrayan la importancia de la ampliación a seis años del plazo de revisión.
El sector de las aromáticas se encuentra en auge en Castilla-La Mancha.
photo_camera El sector de las aromáticas se encuentra en auge en Castilla-La Mancha.

GUADALAJARA.- Gran satisfacción en el sector de las aromáticas castellanomanchego, tras conocerse la resolución del Parlamento Europeo de reconocer las especificidades de los aceites esenciales, dejando fuera de la lista de productos químicos la lavanda y el lavandín.

Una demanda que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha reclamó en su día, considerándolo "de justicia" para el sector de las aromáticas. Así se ha "aclarado" a los sectores agrícola y cosmético la decisión de aprobar el informe sobre la propuesta de revisión del reglamento relativo a la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, integrando en las normas de clasificación disposiciones específicas para los aceites esenciales y otros productos naturales.

Consideran que se trata de una decisión importante debido al "perjuicio que podría haber supuesto para todo un sector en auge". Por ello, continúan desde UPA, esta clasificación "no condiciona a los productores agrícolas a abandonar el cultivo de aceites esenciales". Ahora, precisan, el Parlamento Europeo podrá negociar un texto en el que estos reciban un trato diferente al de los productos químicos en la clasificación de sustancias potencialmente peligrosas.

En este sentido, destacan que la enmienda publicada protegerá el enfoque actual de la clasificación de las sustancias constituyentes múltiples (MOCS) y repercutirá en agricultores y productores de aceite de rosa, lavanda, limón o bergamota de varias provincias de Castilla-La Mancha.

Desde UPA en Guadalajara explican que tras regresar de Bruselas la delegación castellanomanchega encabezada por el presidente regional, Emiliano García-Page, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, se reunió con organizaciones agrarias y representantes de los agricultores del sector de la lavanda para explicar cómo se habían desarrollado las negociaciones y el camino que habían tomado las reivindicaciones de los agricultores, que ahora han llegado a buen puerto. "Una noticia de lo más positiva para el futuro de nuestros agricultores", han afirmado desde UPA, "que confiábamos y estábamos esperando a esa posibilidad de que finalmente la lavanda quedara excluida, como así ha sido".

Asimismo recuerdan la fuerza que hizo el sector para defender la producción de lavanda y lavandín, así como otras plantas aromáticas arraigadas a la tierra, la cultura y la sociedad de la provincia de Guadalajara y otras como la provincia de Albacete. Subrayan así el acuerdo adoptado, "dejando constancia de la importancia de este tipo de cultivos, así como su defensa colectiva".

Desde el primer momento, apostillan, UPA apoyó a agricultores y productores conscientes de la importancia y constante crecimiento de este cultivo en los últimos años, que se ha arraigado no solo a las economías agrarias, sino al paisaje, el turismo rural, entre otros.

"UN TRABAJO COMPLICADO DE PERSUASIÓN"

Una decisión del Parlamento Europeo que también celebran desde el PSOE de Castilla-La Mancha, cuya vicesecretaria general y eurodiputada Cristina Maestre ha subrayado la importancia de que se hayan sacado de la "lista negra" de productos químicos la lavanda y el lavandín, al tiempo que se ha aumentado el tiempo de revisión, por lo que "hasta, al menos, dentro de seis años, puede estar tranquilo el sector".

Maestre ha explicado que en este pleno celebrado en Estrasburgo se ha dado el visto bueno al Reglamento de Clasificación de Productos Químicos, que "intentaba señalar la lavanda como producto químico, junto con otros productos que promueven o que generan aceites esenciales".

"Estábamos muy preocupados y hemos trabajado intensamente para impedir que la lavanda, el lavandín y otros productos botánicos estuvieran incluidos en este reglamento", ha recalcado Maestre, quien ha incidido en que no solo se ha conseguido ssacarlos de esa lista negra, sino que además "en el pleno del Parlamento Europeo y en la votación que se ha producido aquí esta semana, hemos conseguido aumentar el periodo de revisión" a seis años.

La eurodiputada socialista ha manifestado su satisfacción por esta decisión, pues "ha sido un trabajo muy complicado de persuasión, pero hemos logrado que, una vez más, el sector pueda estar tranquilo".

El siguiente paso son las negociaciones en trílogos con el Consejo y la Comisión, si bien, "en esa cita, el Parlamento va con la fuerza de estos votos a defender la permanencia de estos acuerdos", ha asegurado Maestre.

Comentarios