Castilla-La Mancha reivindica poder regar una mayor superficie de forma sostenible para vertebrar el territorio

Suponen una ayuda total de 13 millones de euros de inversiones que van a beneficiar a más de 1.000 agricultores que regarán de forma eficiente 5.000 hectáreas.
Los convenios se han firmado en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida. - JCCM
photo_camera Los convenios se han firmado en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida. - JCCM

TOLEDO.- El toledano Palacio de Fuensalida ha acogido este martes la firma de los convenios para la modernización y transformación de regadíos entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) y tres comunidades de regantes: Príncipe de España, de Aguas Nuevas; Abenuj, en Tobarra; y Las Colleras, en Fuente-Álamo. Una firma desarrollada en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que es "fundamental" para seguir impulsando los regadíos eficientes de la región, tal como ha manifestado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Más de un millar de agricultores van a poner beneficiarse de una ayuda total de 13 millones de euros, que podrán regar de forma eficiente 5.000 hectáreas. Estos datos se suman a otros dos convenios que se firmaron hace unos meses con las comunidades de regantes de Balazote-La Herrera y la de Estrecho de Peñarroya. Cinco convenios que cuentan con una ayuda de SEIASA que alcanza los 36 millones de euros.

Ayudas a las que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a sumar alrededor de 6 millones de euros "de ayuda extra" para estos regantes, de modo que la inversión les salga más barata.

"Es muy importante vertebrar el territorio a través de las comunidades de regantes", ha afirmado el consejero, que ha defendido "el compromiso colectivo y el trabajo conjunto para que nuestro desarrollo rural sea efectivo". Por eso se realizan convocatorias de transformación y mejora de regadío "muy atractivas" para que salgan adelante muchos proyectos.

Además, todas las inversiones van a ser de una doble eficiencia. Por un lado, eficiencia energética, porque se van a instalar placas solares en las balsas de las tres comunidades de regantes; y por otro, una eficiencia en el uso del agua, en la que "somos los mejores", en palabras de Martínez Arroyo, que ha ofrecido datos como que "el riego localizado en Castilla-La Mancha representa el 64 por ciento del total de la superficie regable de la región", diez puntos porcentuales superior a la media de España, pero tenemos un porcentaje "muy bajo" de superficie agraria útil en regadío. Además, ha reclamado "no somos líderes en ese campo y tenemos que serlo". Reivindicarlo es "necesario", porque solo el 15 por ciento de la superficie agrícola útil de nuestra región se riega, cuando la media está en el 24 por ciento, han señalado en nota de prensa desde el Gobierno regional.

En total, Castilla-La Mancha está invirtiendo actualmente 260 millones de euros en regadío, "la inversión más grande", según el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la región, lo que está haciendo posible transformar 184.000 hectáreas y que se beneficien 20.000 agricultores.

Al acto de firma han asistido, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal; el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; los presidentes de las tres comunidades de regantes que han suscrito los convenios, Juan Francisco Lázaro, de la C.R. Abenuj; José Maria Molina, de la C.R. Las Colleras; y Juan Aparicio, de la C.R. Príncipe de España; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; y los alcaldes de Albacete, Tobarra y Fuente-Álamo, Emilio Sáez, Amparo Ballesteros y Félix Torralba, respectivamente.

TRES CONVENIOS

El convenio suscrito con la C.R. Príncipe de España, de Aguas Nuevas (Albacete), cuenta con un presupuesto de 13,8 millones de euros para las obras de modernización y consolidación de los regadíos, con la implementación de energías renovables mediante paneles fotovoltaicos flotantes. Cuenta con unos 500 agricultores comuneros que cultivan más de 3.000 hectáreas.

Respecto a la firma de convenio de la C.R. Las Colleras, de Fuente-Álamo, el presupuesto asciende a 1,7 millones de euros y comprende unas 1.300 hectáreas cultivadas por más de 300 agricultores. En este caso, el proyecto de modernización y consolidación de los regadíos consiste en la implementación de energías renovables mediante paneles fotovoltaicos.

El tercero de los convenios, suscrito por la C.R. Abenuj, de Tobarra, de modernización y consolidación, busca implementar energías renovables en los bombeos. El presupuesto ronda los 600.000 euros y alcanza más de 700 hectáreas, de 176 agricultores.

Comentarios